Adh's Blog

Diferentes temas de actualidad y polémica

¿Qué vino antes la magia o la religión? abril 26, 2010

¿Qué vino antes la magia o la religión?

Este fin de semana comencé a leer por mera curiosidad un libro que trata sobre la magia y la brujería.  Me resultó extraño encontrarme al principio del libro con una pregunta que me llevó a cuestionarme tal vez un poco de más, ¿qué vino antes la religión o la magia?

En un principio pensé para mí misma que resultaba obvio que la magia fuera antes que la religión;  ya que podríamos pensar que este tipo de ritos se fueron haciendo más finos hasta llegar a ser una “tradición completa”. Para mi asombro el libro exponía otra teoría muy interesante: la magia surgió después de la religión; ya que cuando las oraciones, imágenes, etc. no resultaron eficaces, el hombre buscó otro tipo ritos para ver si estos resultaban más efectivos.

¿Pero existe alguna forma de comprobar esto?

Empecemos pues por acordar una definición para “magia” y otra para “religión”.

Según la enciclopedia ilustrada del Reader’s Digest, la magia es “el arte con que, por medios ocultos, se pretende hacer cosas sobrenaturales”. Mientras que la religión se define como “el conjunto de creeencias o dogmas acerca de la divinidad, y de sentimientos, normas morales y prácticas rituales derivadas de tales creencias”.

Desde mi punto de vista no hay mucha diferencia entre una definición y otra. Ambas “formas” tienen prácticas rituales, que buscan alcanzar a un ser superior para cumplir sus deseos. En la magia se usan amuletos para la buena suerte, se toman brebajes mágicos y rituales extraños. En la religión se usan rosarios y medallitas para la protección, se aplica agua bendita en la frente y todos los domingos se lleva a cabo un ritual, que para los que no están familiarizados con él; seguramente resulta extraño.

La religión tiene una lista “normas morales” que sus seguidores deben seguir. Honestamente no sé si las prácticas mágicas tengan también algún tipo de “normas” pero es posible que así sea; por ejemplo, si practicas vudú seguramente sigues algunas normas diferentes a los chamanes, no creo que la diferencia de nombres sea en vano; al igual que si eres católico sigues algunas normas y si eres judío sigues otras.

¿Entonces qué fue primero la magia o la religión?

Aunque posiblemente alguien pueda hacer un análisis histórico muy profundo sobre que vino antes, considero que la respuesta vendrá únicamente del observador. Si eres un fanático religioso la magia es una herejía, algo que siempre hubo antes de que llegara un “salvador”. Si eres brujo posiblemente creas que la magia es el único medio apropiado para conectarte con el más allá, con lo desconocido. Mientras que si eres simplemente un observador parcial, simplemente te resultará curioso preguntarte si en verdad es tan necesario llevar acabo algún tipo de “práctica ritual” o “utilizar medios ocultos” para conseguir la felicidad, la paz y la armonía que todos buscamos.

Anuncios
 

5 Responses to “¿Qué vino antes la magia o la religión?”

  1. Angeles Says:

    Yo creo que es muy diferente una cosa de otra.
    Cualquier religiòn tiene un lider que creò ciertas normas y sus seguidores las llevan a cabo y su incumplimiento tiene consecuencias segùn cada religiòn. Cada uno es libre de ejercer la religiòn que màs le parezca.
    La magia no tiene reglas y no sigues a ningùn ser superior; los amuletos y los brevajes no te sirven de nada.
    La misa de la religiòn catòlica no es un ritual, por lo menos si sabes de que se trata la cosa, sales de la Iglesia renovada con propòsitos para ser una mejor persona durante la semana.

    • Alister Montero Says:

      Para mí (me pusiste a pensar) desde el momento en el que el hombre primitivo comenzó a conocer y diferenciar las fuerzas de la naturaleza (el trueno, el rayo, el viento, etc.) y darles una personalidad, se puede decir que comienza con una religión. No estructurada, sin tener todavía en cuenta la noción de una fuerza creadora, sin ritos ni nada, pero ya teniendo un respeto por estas fuerzas.
      La magia, que a mi entender es de dos tipos- la magia propiamente dicha, o magia blanca, que sirve para sanar y ayudar y la brujería o magia negra, que es para buscar algún fin sin importar el daño que pueda causar- es un conjunto de rituales muy específicos que se siguen bajo determinadas normas, horas, días y a través de alguien preparado para este fin (no hablando de charlatanes). En ellas puedes pedir la intercesión de Dios y los santos (llámense Orunlá, Obatalá, Changó o como quiera) o del demonio.
      Así que, si la magia es un conjunto de ritos, se puede decir que es parte de una religión, no? Entonces la religión fué primero.

      Saludos

      • alldh Says:

        Sí, parece ser que la religión fue primero . Ya que el hombre siempre necesita una ayuda de fuerzas superiores; es por eso que siempre buscamos una magia o un ser superior a quíen acudir, ya que necesita una explicación para este mundo, sus fenómenos y simplemente su estar aquí.

    • alldh Says:

      Tienes razón Angeles, omití completamente este punto de vista. La religión (cualquiera que sea) tiene un fin. Busca lograr felicidad en las personas y desarrollar diferentes “hablididades” en ellas tales como la compasión, el amor incondicional, etc. Podemos decir que en general busca que las personas mejoren no sólo para su bien, si no para el bien de todos los que los rodean. Sin embargo, sí creo que cualquier práctica religiosa puede convertirse en algo tan amorfo como la magia; esto cuando la fe se vuelve ciega. Cuando uno se olvida de que la finalidad de la religión es mejorar como persona, purificar la alma, encontrarse a uno mismo; entonces, ¿Cuál se convierte su fin? creer que ir a la iglesia es suficiente para ser mejor, sin poner un esfuerzo personal por no caer en las tentaciones de la vida cotidiana; o creeer que hacer oraciones para alcanzar nuestras metas sin poner nuestro esfuerzo conciente para lograrlas; es como creer que una pata de conejo es suficiente para la buena suerte. Ya que cualquier “mejorar como persona” tiene que ser conciente, no puede ser por arte de magia. Cualquier religión es tan solo el camino que elegimos para llegar a ser mejores como seres; pero debemos decidirnos caminarlo. Tal vez la magia no es ningún camino, pero la fe ciega tampoco lo es; admirar que bonito es el camino desde lo lejos no nos va a llevar a ninguna parte.

  2. Victoria Huerta Says:

    Muy interesante tu blog Ale, leyendo las entradas esta me pareció única… y me mereció un comentario.
    Y creo difiero en varias cosas con las opiniones anteriores, y coincido en otras. La magia y la religión para mi, surgen al mismo tiempo. Ambas con ritos, ambas con creencias en lo intangible, no me parecen contrarias sino complementarias.
    Mencionan que la religión tiene un fin bueno (lo cual termina siendo bastante relativo, preguntemosle a los radicales su definición de bueno) y que la magia no tiene reglas ni sigues a ningún ser superior, pero resulta que sí tiene reglas y sí sigues a seres superiores, y en muchisimos de los casos Virgenes, Dios, Angeles, Arcangeles… como la santería, que homologan a sus santos con los santos católicos. Siendo lo mismo pedirle a San Lázaro que a Babalu Ayé.
    Hay magia blanca y negra, ambas regidas por seres superiores, la blanca en fuerzas positivas (algunos le llaman Dios) y la negra en negativas (algunos le llaman Diablo).
    Cual es mas eficaz? dependerá el caso, siempre y cuando se practiquen con devoción, fé y respeto, y siguiendo reglas y normas divinas y no humanas.
    Concluyendo, en el momento en que diversas actividades se unen para conformar un ritual este debe ser ofendado a algo o alguien, y para mi, eso ya es una religión, (este o no de acorde con las definiciones tradicionales puesto que estas son normalmente delimitadas a conveniencia).
    Ni antes ni despues… complementarias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s